domingo, 1 de mayo de 2011

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR MES:Abril

Abril:
01 Día de la Educación:Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación. Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formación integral de los educandos; está ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara para la vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.
Comentario:
Todos los niños deben recibir la Educación, y los niños deben hacer todo lo posible por atender las indicaciones de los profesores y los padres deben dar un ejemplo a los hijos.






02 Día Mundial del Libro Infantil:
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil),promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Una oportunidad especial para ver o leer un libro con nuestros hijos, una actividad estimulante y divertida donde las haya.
Comentario:
Todos los niños y jóvenes debemos de leer un cuento, obra, etc. y practicar la lectura en casa con el apoyo de nuestros Padres.





07 Día Mundial de la Salud:
Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.
Comentario:
Todas las personas deben cuidar su salud para poder prevenir las enfermedades y asistir a los hospitales en caso de que una persona se encuentre en un mal estado de Salud.
2do Domingo del Niño Peruano:
El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
Millones de niños peruanos celebran el Segundo Domingo de Abril como "El día del Niño", el cual es festejado a partir del año 2002, todos los segundos domingos de abril según decreto ley dado por el Congreso: N° 27666. Los Derecho del Niño abarcan más que los lícitos civiles inherentes al ser humano, como el derecho a la salud y bienestar básico. Implican también el derecho a la educación, el juego y las actividades culturales. Además del derecho a la protección especial que requiere como menor, sea en situaciones de emergencia o en situaciones de conflicto, en caso de explotación como el trabajo de menores o el maltrato sexual y venta.
Sólo recuerden que lo importante no es simplemente Declarar los Derechos del Niño, sino cumplirlos y hacerlos cumplir; pero sobre todo quererlos y escucharlos porque es muy cierto que en ellos está nuestro futuro.
Comentario:
El niño Peruano no debe ser maltratado, abusado, etc. porque en el niño esta el futuro del País y debemos respetar sus derechos.
12 Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega:
El Inca Garcilaso de la Vega.gif
Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, nació en 1539 en Cuzco, falleció en 1616 en Córdoba (España) fue un escritor e historiador peruano.1 "Primer mestizo biológico y espiritual de América", "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", son algunos de los apelativos con los cuales se califica a este gran cronista mestizo. Perteneció a la época de los cronistas post Toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú. Era hijo del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña, y de la ñusta o princesa inca Isabel Chimpu Ocllo.
Comentario:
Todos debemos de tener un personaje en la historia que nos inspire como por ejemplo nuestros padres, otros familiares o como el Inca Garcilaso de la Vega.
14 Día de las Américas:
El “Día de las Américas” es un día establecido anualmente por los gobiernos de las repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades.
Su origen de la celebración fue en Washington (Estados Unidos), esta fecha es celebrada desde 1931. Su Lugar de celebración fue en el Continente Americano, se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana. Se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.
Comentario:
Esta fecha es muy importante porque nos muestra la unión de los Países de América y debemos celebrarla con alegría de que hay paz entre los países.
17 Día de la Cruz Roja:La Cruz Roja Peruana o Sociedad Peruana de la Cruz Roja, es una Sociedad Nacional de la Cruz Roja parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Es considerada de servicio civil voluntario, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, actuando dentro de los Principios Fundamentales. El origen de la Cruz Roja Peruana está, pues, envuelto en heroísmo y sacrificio; la institución creció y maduró inspirada en medio de las más difíciles contradicciones (las “ambulancias civiles” peruanas ayudaron sin distinción incluso a los heridos chilenos) pero, ante todo, el origen deja una estela ejemplar, una mística irremplazable que hoy, con seguridad, inspira a todos sus miembros y colaboradores, su fecha de fundación fue en 17 de Abril de 1879.
Comentario:La Cruz Roja ayuda a todas las personas y nosotros también debemos ayudar a la Cruz Roja para que se pueda llevar a cabo como por ejemplo haciendo colectas, ya que la Cruz Roja salva a mucha gente.
22 Día de la Tierra:
El Día de la Tierra es un día festivo que se celebra anualmente en todos los países. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. Su nombre oficial es: Día Internacional de la Madre Tierra.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
Comentario:
Todos debemos cuidar la Tierra porque es donde vivimos y donde podemos desarrollarnos y no debemos actuar de una mala forma, sino cuidarla.
23 Día del Idioma Castellano:
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura del idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Su nombre oficial es Día Mundial del Idioma Español.
Comentario:El idioma Castellano es un idioma muy hablado y que debemos saber hablarlo y escribirlo, para poder seguir, que siga y nos llene de orgullo nuestro idioma.
23 Día Mundial del Libro y del derecho del Autor:
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 aunque realmente no fue en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.
Comentario:
Todas las personas debemos de leer un libro, cuento, obra, etc. que debemos practicar y no hay que piratear los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada